20 ene 2015

Enfoque socioeconómico para el desarrollo sostenible del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Con motivo del XXV aniversario del Parque Natural Bahía de Cádiz, se organizaron unas jornadas participativas a modo de coloquio, compuestas por diferentes temas tratados por expertos de diferentes campos y todo aquel interesado que quisiera asistir. La finalidad de las jornadas no fue más que la poner en alza la importancia social y económica, a la par que ambiental, de la Bahía de Cádiz, sus recursos y sus espacios protegidos. En nuestro análisis hemos desgranado las ideas del ilustre Juan Manuel Balaguer.


Este enclave siempre ha sido un territorio muy complejo de gestionar, debido a la multitud de relaciones socioeconómicas que en ella se llevan a cabo, tales como turismo, actividades recreativas, pesca, marisqueo, salinas, etc… y por su estratégica situación medioambiental, contando con varias poblaciones a su alrededor, además de un gran tejido industrial actualmente empobrecido (Navantia, Astilleros, Airbus…), zona de vital importancia para las aves migratorias y su cercanía a la universidad de Cádiz, lo que le confiere además, un interés científico y educativo.

A su regreso tras años de enriquecedores viajes internacionales y proyectos de gran importancia en el campo de la ingeniería, Juan Manuel Balaguer, centra su mayor meta en la de incentivar el resurgimiento de su ciudad natal. Así pues, asume el papel de portavoz del proyecto “Cádiz 2013”, proclamándose director general. Llegados a este punto, Balaguer es el encargado de impulsar un sueño complejo, pero a la vez contagioso y reconfortante.

Balaguer destaca algunas características de la Bahía que para él son esenciales para su correcto desarrollo. Como ejemplo de ellas: la cohesión social, entendida como la suma de las relaciones sociales que se llevan a cabo en el territorio, el altruismo, como una manera de alcanzar principios éticos y morales y por último, el compendio de filantropía y tolerancia, como un medio para alcanzar acuerdos entre los diferentes sectores implicados que hagan más fácil el desarrollo sostenible y la puesta en valor de los productos locales, entre otras actividades.


Juan Manuel, centra su ponencia en poner en auge los recursos naturales y la potencialidad del medio para hacer que el tejido económico de la Bahía siga un desarrollo sostenible y que vuelva a poseer la importancia que en un pasado era característica de la zona.

Para él, volver a impulsar la riqueza de la Bahía no es posible sin que se pongan sobre la mesa aspectos importantes como la calidad social y la calidad de vida de la sociedad. Como propuesta, se resalta la necesidad de reformular pautas sociales y contribuir a una mejora socioeconómica de los organismos productivos de la Bahía. Es imprescindible que la educación y la concienciación llegue a todos los sectores implicados, haciéndolos partícipes de la gestión, la protección y en términos generales, del disfrute sostenible del entorno. El Parque Natural Bahía de Cádiz no debe ser un entorno cerrado, debe abrirse e incluir a la sociedad de una forma cooperativa para encontrar soluciones duraderas y equilibradas y así incentivar el desarrollo.

Los diferentes sectores económicos que participan en la Bahía, en su mayoría, remontan de siglos atrás, por lo tanto, forman parte de su cultura e historia, pero no se mantienen intactas desde antaño. Éstas han ido degradándose y transformándose a lo largo del tiempo, perdiendo su eficiencia, utilidad y riqueza. Es por ello que Balaguer recalca la importancia de incentivar la creatividad para reavivar esa cultura tradicional y conseguir la integración de ésta con las mejoras modernas.

Por último, todo esto lleva asociado un sentimiento de arraigamiento muy profundo. El pueblo gaditano no entiende su medio sin la Bahía de Cádiz y sus múltiples relaciones. Es por ello que es necesario potenciar esa identidad, haciendo participe al gaditano de la protección y el disfrute de su entorno, tanto material como inmaterial.

La Bahía de Cádiz, no solo es un enclave natural y paisajístico, sino que también, ha proporcionado desde tiempos inmemoriales una solución económica a muchas familias de la zona. Estas familias han sabido aprovechar los recursos que ofrece el entorno para aliviar su situación en tiempos de necesidad. Conociendo las características del entorno y los servicios ecosistémicos que ofrece a las poblaciones colindantes, queda claro que el medio natural, no se puede entender sin las personas, sin el escalón social.

Como reflexión propia, el discurso de Balaguer llevado a cabo en la jornada, nos lleva a plantearnos el sentimiento de hacer de la Bahía de Cádiz algo nuestro, tanto en usos como en aprovechamientos. Que este sentimiento llegue a los gaditanos en primer lugar pero a toda la sociedad, de tal manera que se elimine el pensamiento de poseer una zona de especial conservación aparentemente intocable y se les inculque la idea contraria, la de sentir el terreno como propio y aprovechable y cuidando todos los beneficios y recursos que les aporta el medio.

“El medio ambiente es un bien económico que debe ser administrado como capital natural”
Ph. D. James Aronson

Entrada realizada por:
Laura E. Aljama Gilabert
Nazaret Campos Martin
Mª Carmen Nuñez Muñoz de Arenillas
María Bonat Lucia

2 comentarios:

  1. En mi opinión, lo indicado en esta entrada al blog me parece totalmente correcto y de hecho, comparto lo comentado en ella. Sin embargo, en dicha entrada, al igual que sucedió durante la ponencia de Juan Manuel Balaguer, lo que se muestra es un análisis de la situación actual que presenta el Parque Natural Bahía de Cádiz, así como un diagnóstico de los principales problemas que le afectan y una enumeración de los grandes retos a los que este espacio natural debe de enfrentarse para conseguir un desarrollo integrado en consonancia con su entorno sociocultural.

    Es por ello por lo que, bajo mi punto de vista, echo en falta las acciones, las propuestas o los proyectos concretos con los que lograr dichos objetivos y metas a medio y largo plazo. Más si cabe, conociendo la experiencia que durante tantos años ha adquirido el señor Balaguer a lo largo de sus viajes y experiencias profesionales por todo el globo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente fue lo más común a lo largo de las ponencias, ausencia total de propuestas. De forma general a ellas, se refleja cierta preocupación por el uso sostenible y gestión de la Bahía, pero meramente superficial, puesto que faltan aquellas propuestas e ideas que transmitan esas intenciones de cambio hacia un futuro más positivo.

      Por mi parte, en este escrito lo que hemos intentado realzar es el hecho de que, sabiendo que los compromisos para/con la Bahía no son especialmente fáciles en cuanto a materias de gestión, dar a conocer al público los servicios y el patrimonio tan grande que tiene bajo sus pies es por lo menos el primer escalón.

      Eliminar