15 dic 2014

¿Es necesario rentabilizar el Parque Natural Bahía de Cádiz?

Autores: José Daniel Gálvez de la Villa, Ester Quintana García, Patricia Pérez García

Durante la celebración del 25 aniversario del Parque Natural Bahía de Cádiz se debatió la sensación de que el Parque se encuentra bastante vacío, que las personas que viven en sus alrededores no lo toman como algo suyo y que no se sienten parte de él. Muchos ni lo conocen incluso, aunque esto no ocurre de la misma manera en toda España. De hecho, sin ir más lejos, Doñana es querida, apreciada y visitada por personas de todo el país, además de por aquellos que viven en las poblaciones circundantes. Esto para algunos es un problema, ya que ¿para qué se invierte esfuerzo y dinero en un Parque Natural que nadie visita?

El sentido de pertenencia es algo fundamental en el ser humano, pues es el sentimiento que impulsa éste a cuidar o a proteger. Cada uno en su propio hogar procura mantenerlo todo limpio y en buen estado, precisamente porque si algo va mal, sólo él puede hacerse cargo de solucionarlo. Si el Parque es algo TUYO, donde TÚ disfrutas ¿Acaso vas a actuar de forma distinta en él?



Al tratar sobre cuáles son los usos del Parque, muchos pensareis en pasear, ver aves o fotografiar la naturaleza. Y es que cuando se piensa en un Parque Natural, a la mayoría le viene a la mente la imagen de un precioso lugar rodeado de fauna, flora y olor a pureza, todo ello combinado con un bosque lleno de árboles, o un río de caudal abundante y sonoro. Nadie piensa en un paisaje de fango de elevada salinidad, donde la flora no se caracteriza por su porte vertical o la belleza de su floración, sino por su supervivencia en un medio hostil (pero lleno de vida, aunque para muchos sea invisible) como es la marisma. Hasta hace muy poco, la marisma no era considerada un ecosistema que procurase beneficios, sino más bien un foco de plagas que había que desecar para darle algún provecho (agricultura, extracción de sal…). No es de extrañar, por tanto, que la mala fama preceda al sentido de pertenencia de la sociedad hacia estos lugares tan particulares.



Por mucho que pueda parecer contradictorio, la rentabilización de un Parque Natural conlleva a que los ciudadanos le den un uso a esa zona. El de Sierra de Grazalema ya lo hace, y el éxito es innegable. Por otro lado, ciertas actividades permiten que haya más heterogeneidad, en donde tanto niños como ancianos puedan sentirse cómodos en ese espacio. Es decir, quizás un abuelo no pueda ir a hacer rutas de senderismo, pero sí puede sentarse en una mesita a jugar a las cartas con sus familiares y amigos mientras se toma algo y disfruta del medio. ¿Es imposible, por tanto, la convivencia entre conservación de la naturaleza y otro tipo de actividades que den un beneficio económico?
Si de verdad se quiere que una zona sea conservada en un futuro sin necesidad de planes de gestión (aunque lo ideal sería que los planes no fuesen necesarios porque la gente conservase por el simple hecho de querer conservar), lo que hay que procurar es que el público lo quiera, lo tome como suyo, lo valore y, en consecuencia, lo cuide. Porque el ser humano sólo cuida lo que le es útil o lo que le transmita ese sentimiento de pertenencia del que hablamos.


Así que… ¿qué opináis vosotros acerca de rentabilizar el Parque Natural Bahía de Cádiz?



6 comentarios:

  1. Como mejoraríais vosotros la vinculación de la población de la Bahía al Parque Natural?

    ResponderEliminar
  2. Como mejoraríais la vinculación de la población de la Bahía al Parque Natural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo mi punto de vista la única forma eficaz de vincular de una forma estable y con garantías de éxito al Parque Natural Bahía de Cádiz con la población de los núcleos urbanos circundantes es la educación de la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes. Educación para hacerles ver la riqueza que tienen a su alrededor, para que tomen conciencia del valor que presenta dicho espacio y de la importancia de conservarlo, mantenerlo e incluso potenciarlo para el disfrute de las generaciones futuras. Para llevar a cabo esto, considero básico realizar campañas educativas en colegios e institutos, organizar visitas a las zonas más interesantes del Parque Natural y en definitiva poner en valor dicho espacio para que le resulte atractivo a la población,

      Eliminar
  3. Pensáis que la única manera de vincular a la población al Parque es buscándole rentabilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comentaba en mi contestación a la pregunta anterior creo que la educación debe de ser la base para la vinculación de la población de la Bahía al Parque Natural. Sin embargo, también pienso que el desarrollo de una actividad dentro del Parque que reporte beneficios económicos a la población puede contribuir en parte a conseguir esa vinculación, especialmente la del sector empresarial. Lo cual puede generar a su vez la contratación de habitantes del entorno del Parque y, por tanto, que éstos conozcan el potencial del mismo, favoreciendo así el desarrollo de una relación entre ambos.

      Eliminar
  4. Respecto a lo comentado en esta entrada al blog, aunque estoy de acuerdo con muchas de las ideas expuestas en ella, discrepo también en algunas otras. Por ejemplo, en la primera parte se habla de lo comentado durante las jornadas del 25 aniversario del Parque Natural Bahía de Cádiz respecto a que la ciudadanía del entorno no acude al Parque y vive a espaldas suya. Mi opinión al respecto como usuario del mismo (y centrándome en la zona de la Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida que es la que más conozco y transito) creo que eso no es realmente así. Evidentemente hay momentos puntuales en los que la afluencia de público al Parque es muy reducida (véase un día con temporal y tormenta) pero a rasgos generales opino que en el día a día se trata de una zona bastante transitada por la población tanto de El Puerto de Santa María como de Puerto Real principalmente, especialmente durante los fines de semana y días festivos. Esa es al menos mi experiencia después de varios años como usuario del mismo. Lógicamente no se puede comparar la afluencia de visitantes a un Parque tan integrado en una zona urbana como es el de Bahía de Cádiz con un Parque Nacional de interés mundial como pueda ser Doñana... A mi parecer juegan en ligas diferentes. Sin embargo, sí que es cierto que el conocimiento por parte de las poblaciones que circundan el Parque Natural Bahía de Cádiz acerca de la riqueza, importancia y potencial que existe en él es escasa por no decir prácticamente nula. Por ello, y tal como se comenta en la entrada, se debería de potenciar la integración entre la ciudadanía y dicho espacio natural.

    A ver si os animáis a escribir y le damos vidilla a este blog!!!

    ResponderEliminar